Un camino de álamos enaltece la entrada a Santa María, declarado Pueblo Turístico por conservar fielmente las tradiciones, cultura y arquitectura de los alemanes del Volga. Al transitar por sus calles, observarás una amplia variedad de viviendas típicas volguenses.
Casas de piedra, adobe o ladrillo oscurísimo y galerías adornadas con cenefas de madera, que tienen la peculiaridad de tener un diseño diferente para cada una de las familias de origen. Te llamará la atención que el acceso a ellas se ubica lateralmente al volumen que da hacia la calle, entrando en primera instancia al patio, luego a la galería y recién en una tercera instancia al espacio cerrado y privado de la vivienda.
En la Casa del Fundador, restaurada con el propósito de rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los alemanes del Volga, encontrarás cervecería artesanal, servicio gastronómico y visitas guiadas a la Casa Museo. Contactate previamente para coordinar una visita u organizar un evento (Tel: 02926 15 41 4425).
Visita el museo del pueblo, a cargo de la Asociación de Turismo Comunitario de Santa María, en el Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt” y recorre sus cuatro salas para abrir una ventana al pasado. En una se expone la obra a escala de Alejandro Streitenberger, como un acercamiento a la maquinaria usada para la actividad agrícola ganadera propia de los inmigrantes. En las otras, hay elementos que dan cuenta del rol de la mujer en la zona, la educación, arquitectura y religión de los descendientes de alemanes del Volga. Además cuenta con una sede a cielo abierto para la exposición de herramientas agrícolas, elementos que hablan de la cultura del trabajo de estas colonias. Para visitarlo, comunicate previamente (Tel: 02926 15 40 3296).
En la plaza Andenkenplatz encontrarás los diferentes tipos de carros utilizados por los primeros inmigrantes, que fueron donados por los vecinos de la colonia.
La Parroquia Natividad de María Santísima es otro sitio significativo. El altar mayor es de madera, estilo romano, fue el resultado del trabajo de dos holandeses y en la parte superior tiene un vitral de Cristo Rey.
En las afueras del pueblo, la Gruta Nuestra Señora de Fátima, te sorprenderá por sus murales, obra de Salvador Schneider y la imagen de la santa, enviada desde Alemania. Hoy en día es un lugar elegido no sólo por creyentes, sino también por familias, como espacio de recreación o para observar la puesta del sol.
Las fiestas populares de Santa María son eventos imperdibles. La Strudel Fest, el primer fin de semana de marzo, son dos días con un cronograma completo que incluye circuitos turístico-culturales por el pueblo, visitas guiadas, partidos de Kosser (juego típico alemán), música típica y danzas alemanas. Complementan esta oferta una larga feria de artesanos, un patio gastronómico con comida típica a cargo de las instituciones y cerveceros locales. Como plus, si te quedás hasta el domingo podrás disfrutar la elaboración del strudel gigante, que en la última edición llegó a medir más de 56 metros de largo.
La Kerb, fiesta patronal del segundo fin de semana de septiembre, propone misas programadas, un desfile cívico institucional, torneos de Kosser y la apertura de cada institución para la muestra de distintas propuestas vinculadas a las tradiciones y cultura alemana.
CIRCUITO TURÍSTICO
Se trata de un recorrido guiado en el que podrás visitar distintos sitios icónicos del pueblo y comprender las características arquitectónicas y el diseño urbanístico de la colonia a través de historias basadas en testimonios de los habitantes. Se realiza en fechas claves para la colonia: la Strudel Fest, la Kerb y el aniversario de la localidad.