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QUIÑIHUAL,57 km de Suárez (8km por camino de tierra y el resto pavimentado por RP N°85).

Deriva del nombre dada al arroyo que corre en inmediaciones del lugar elegido para establecer la estación ferroviaria. Según estudiosos de la lengua mapuche “quiñi” significa único o número uno, y “hual”, roble.

Con la llegada del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano instaló su estación intermedia Quiñihual entre D’Orbigny y Raulet, a 48 km de Coronel Suárez, posibilitando a la zona de influencia un vínculo con ciudades y puerto, para mayor comodidad de embarque de su producción agropecuaria. Alrededor de las instalaciones ferroviarias se asentaron algunos pobladores que respondían a los requerimientos de los importantes establecimientos rurales que se encontraba en la región. En la década del 40 la localidad estaba conformada por varias viviendas, el destacamento policial, los comercios de Villar Hnos. y Suaridaz Hnos., las herrerías de Meoni y Beloux y la Escuela N° 21. A partir de la clausura de los servicios ferroviarios se produjo un éxodo significativo, y en la actualidad muestra la estación ferroviaria y sus galpones clausurados y algunos edificios que se resiten al paso del tiempo y dan testimonio de un período de vida e identidad.

Se encuentra en actividad el antiguo almacén que perteneció a la firma Villar Hermanos y Cía., y funciona la Escuela N°21 María Vera de Peñalosa (inaugurada en 1934), la que recibe niños de la zona circundante.


Aclaración: Fotos cedidas por Josi De Lusarreta

 

BATHURST, 20 km de Suárez (6 km por camino de tierra, y el resto pavimentado).

El nombre en honor al marino británico Guillermo Bathurts (1791-1842), quién luchó junto al Almirante Brown durante la guerra con el Brasil. Murió fusilado por orden de Juan Manuel de Rosas.

La estación del ferrocarril fue emplazada en 1910 al inaugurarse el servicio ferroviario del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. No se formó pueblo y siempre respondió a las características de paraje rural. En las dependencias ferroviarias funcionó el esencial servicio telegráfico y la educación se brindó por varios años en la Escuela N° 27, hasta su cierre definitivo. Frente a la Estación clausurada quedan actualmente estructuras de la escuela y de un establecimiento agropecuario.

OMBÚ, 49 km de Suárez

Su nombre recuerda el combate librado el 16 de febrero de 1827 a orillas del arroyo homónimo, durante la guerra contra las fuerzas brasileñas, entre las tropas dirigidas por el General Lucio Mansilla y las del Coronel Manuel Ribeiro.

En noviembre de 1910 el Ferrocarril del Sud habilitó la estación Ombú para transporte de pasajeros y carga de productos. Pero no se conformó núcleo urbano y el asentamiento poblacional respondió a las características de paraje rural. En las dependencias ferroviarias se brindaba el servicio telegráfico y también funcionaba la estafeta de correo. Perduró un almacén de ramos generales, que con el paso del tiempo fue cambiando su razón social, un Club deportivo y la Escuela N°22, todos ellos exponentes de la vida comunitaria. Actualmente funciona la Escuela N°22 Almirante Brown y se conserva un antiguo edificio que data de 1910, cuando se inauguraron los servicios ferroviarios.

PRIMAVERA, 18 km de Suárez (5 km por camino de tierra y 13 km pavimentados por RP N°85).

Nombrado como el establecimiento agropecuario homónimo, en cuyas tierras fue emplazada la estación ferroviaria. El topónimo hace referencia a una de las cuatro estaciones del año. Desde la habilitación de los servicios ferroviarios, el paraje rural tuvo intentos de conformación urbana. Se relacionó directamente con la economía zonal, netamente agropecuaria. Prosperaron almacenes de ramos generales (como el de Nicasio Berian), desarrollaron sus actividades deportivas y sociales dos clubes, y fue inaugurada la Escuela N°18 de educación primaria. A partir de la clausura de los servicios ferroviarios, la localidad quedó reducida a lo que actualmente muestra: las antiguas instalaciones de la empresa del ferrocarril abandonadas, y la Escuela N°18 en funcionamiento, donde se imparte educación a niños de la zona rural circundante.

OTOÑO, 71 km de Suárez

Su nombre hace referencia a una de las estaciones del año, que astronómicamente comienza en el equinoccio así denominado y termina en el solsticio de invierno. En 1911, Ferrocarril del Sud inaugura la estación ferroviaria que posibilitó una salida para los productos de la zona (cultivos y hacienda). En las dependencias ferroviarias se brindaba el servicio de telégrafo, y sólo un almacén de ramos generales, que se mantuvo en el tiempo cambiando de propietarios, justificó en intento poblacional en el lugar. Actualmente, aún se mantienen las estructuras de las inhabilitadas dependencias ferroviarias.

PIÑEYRO, 18 km de Suárez

Nombrado en homenaje a Don Francisco Piñeyro, donante de los terrenos necesarios para emplazar la estación ferroviaria. El Ferrocarril del Sud inauguró la estación Piñeyro en julio de 1902, entre Coronel Suárez y La Colina (General La Madrid). A partir de éste hecho, se erigieron algunas viviendas y los pobladores se vincularon a las actividades del agro. En años posteriores se instalaron hospedaje, almacenes de ramos generales (José M. Quindós y Olaverría y Hnos.) y se impartió educación en la Escuela N°10. En la zona surgieron importantes establecimientos agropecuarios y varios tambos reflejaron la producción lechera del lugar, dando paso a las fábricas de quesos de Bernardo Garbisu y Francisco Barragán. Similar a como ocurrió en otras localidades que dependían de los servicios ferroviarios, al clausurarse los mismos un proceso de éxodo poblacional tuvo lugar en Piñeyro. Actualmente las instalaciones de ferrocarril y sus galpones permanecen cerrados y sin destino conocido. Alternando con algunas viviendas en el raleado ejido urbano siguen atendiendo al vecindario un almacén de campana y la Escuela N°10 Vicente López, con su misión educativa.

ZENTENA

Debe su nombre al antiguo propietario del campo y legislador, Dr. Zentena. Inaugurada el 19 de diciembre de 1910. Es una estación de 2º (segunda) del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, habilitada para: pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda. Se encuentra en el tramo Huanguelén – Coronel Suárez.

EL TRIUNFO, 62 km de Suarez por ruta, 45km por tierra

Construida entre 1880 y 1890, la Pulpería se encuentra en el Paraje del mismo nombre a 2000 mts de la ruta nacional Nº 76 (sitio histórico municipal). Esta adosada a una gran construcción colonial con un gran patio central rodeado de galerías cubiertas, 3 habitaciones, cocina y comedor. Funcionó desde sus inicios como lugar de expendio de bebidas y almacén de ramos generales. Dio al lugar la denominación que llevaba la estancia de la familia Pradere, que abarcaba 30.000 hectáreas, tienen continuidad los establecimientos “La Elvira”, ”San Carlos”, ”San Juan”, ”El Triunfo”, “Santa Ana”, ”El Porvenir” y “El Pantanoso”. Todos estos establecimientos eran abastecidos por su propio almacén: EL TRIUNFO. Fue posta de diligencia, uniendo las localidades de La Colina y Coronel Pringles. En 1935 se vende fraccionado el primer casco, quedando el nombre al paraje que incluye la estancia del mismo nombre. En 1947 se construye la escuela Nº 26 “Simón Bolivar” a pocos metros del almacén ya que la misma funcionaba en el lugar. En 1954 se vende el resto y una parte queda en poder del ejército argentino (actualmente la Remonta, Haras Coronel Pringles). En el año 1960 se filma la película “Lisandro Sosa, el matrero”

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